martes, 17 de noviembre de 2009

MARCO REFERENCIAL

º MARCO CONTEXTUAL

El proyecto es realizado por, Laura Hidalgo y Viviana Layos, estudiantes de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, de la ciudad de Medellín, Colombia. Actualmente están cursando grado Undécimo y pertenecen a la sección 22 de la modalidad de Ciencias y Matemáticas, de la rama Académica.

Este blog, es un proyecto, que es realizado para cumplir con las actividades estudiantiles encomendadas por la profesora de Tecnología e Informática, Marta Martínez, y para dar a conocer la importancia de las energías renovables, en este caso específico la eólica, como contribuyentes a la reducción del calentamiento global.


º MARCO CONCEPTUAL

La energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Producción y obtención

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.



Turbinas en Vendsyssel, Dinamarca

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

La baja densidad energética, de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles. El ejemplo más típico de una instalación eólica está representada por los "parques eólicos" (varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica local o nacional).

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.


º MARCO LEGAL

Con el fin de cumplir con los deberes académicos del estudiante, que se encuentran el Manual de Convivencia de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en el TÍTULO III DE LOS DEBERES, Capítulo 1. De los estudiantes, de los artículos 135 al 145, los cuales dicen:

Artículo 135. Realizar el esfuerzo necesario y dedicar el tiempo suficiente para alcanzar los logros en los diferentes procesos de aprendizaje.

Artículo 136. Utilizar provechosamente el tiempo libre sin obstaculizar el trabajo y las actividades con charlas, juegos, visitas a otras aulas a través de ventanas o de puertas.

Artículo 137. Realizar en cada momento únicamente las actividades asignadas para el mismo.

Artículo 138. Ponerse al día en al presentación de evaluaciones, tareas y demás actividades académicas, cuando a faltado a clase.

Artículo 139. Actuar con honestidad y rectitud, evitando comportamientos tales como: intento de fraude, pagar o recibir pago por elaboración de tareas o trabajos, suplantación, alteración de informes y otros.

Artículo 141. Cumplir con las tareas, labores y trabajos propios de su proceso formativo y académico.

Artículo 142. Respetar y promover la participación ordenada, fomentando un ambiente tranquilo que favorezca la escucha y el efectivo aprendizaje.

Artículo 144. Atender las sugerencias e indicaciones que se le formulen con relación a su asistencia, comportamiento y rendimiento académico.

Artículo 145. Conocer, respetar y acatar el Manual de Convivencia.

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