martes, 17 de noviembre de 2009

APLICACIONES

La energía eólica se basa en el aprovechamiento de la fuerza que produce el viento, que está presente la mayor parte del tiempo en gran parte del mundo; razón por la cual se ha dado uso al viento como fuente de energía a lo largo de todo el mundo y durante varias épocas.

Una de las primeras aplicaciones de la energía eólica, y quizás la más conocida antes de la aparición de aerogeneradores, es el bombeo de agua. Para este tipo de aplicación, se utilizan turbinas de baja potencia, y la velocidad del viento no es necesario que sea muy elevada, y al tener una velocidad de rotación baja, los molinos tienen un mayor número de palas, entre 12 y 14 palas. Este tipo de aerogenerador se diseña así ya que la energía eólica es variable en el tiempo y de este modo el bombeo se puede realizar en cualquier momento, permitiendo un almacenamiento sencillo del agua bombeada en un deposito. En estos sistemas hay que tener en cuenta que las características de la turbina eólica, debe ser acorde a las características de la bomba con la que trabaja. Existe otro sistema para el bombeo de agua que consiste en utilizar la potencia eólica para convertirla en potencia eléctrica, y con este sistema eléctrico, bombear suficiente agua para poblaciones y/o sistemas de riego de pequeña escala.



Otra aplicación muy favorable de la energía eólica, es el uso para sistemas eléctricos aislados, zonas que al estar muy aisladas y ser de difícil acceso, no es posible hacerles llegar la energía por la linea convencional. La forma tradicional de obtener energía en estas zonas ha sido por medio de generadores diesel y una alternativa pueden ser pequeñas instalaciones eólicas generadoras de electricidad. Estas instalaciones son la fuente de electricidad más económica en estas situaciones, con un coste de instalación y mantenimiento barato en comparación con otros sistemas, contando con un pequeño aerogenerador, y un sistema de baterias en el que almacener la energía producida para dar servicio cuando se requiera. Cuando varios usuarios próximos entre sí, recurren a este sistema, resultará más ventajoso instalar un sistema eolico centralizado, que ofrezca ventajas desde el punto de vista técnico y económico. Así un sistema eólico centralizado puede cubrir la demanda energética de una comunidad, produciendo, almacenando y transformando la electricidad, electricidad que se distribuirá a través de lineas eléctricas a cada uno de ellos.

La aplicación más conocida de los aerogeneradores es la producción de electricidad a gran escala, agrupandolos en los llamados parques eólicos. Estos parques eólicos, suelen instalarse en zonas rurales o marinas en las que se suelen instalar un número elevado de turbinas, siendo el número dependiente de la superficie disponible y de las características del viento. Estos aerogeneradores se concetan directamente a la red eléctrica. Otras aplicaciones de la energía eólica puede ser el alumbrado público de carreteras, la desalinización o el hidrógeno verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario